Click Numérico 6

domingo

REQUISITOS DEL PROFESOR PARA LA ENSEÑANZA DEL JUEGO
1.La observación del profesor
El profesor debe ser un constante observador para poder darse cuenta de los juegos que más prefieren los niños, así como de las reacciones que estas manifiestan durante el desarrollo del mismo, para determinar los juegos que sean más aptos y también para hacer las correcciones del caso, como a la vez impedir el juego brusco y peligroso.
2.Papel del profesor durante el juego
La vigilancia debe ser discreta y procurar que se respeten profundamente las iniciativas aún las caprichosas de la niñez, de todas maneras del profesor es moral y materialmente responsable de los alumnos que se les confía, por eso en determinados casos son necesarios los consejos oportunos.
Muchas veces por falta de iniciativa practican los mismos juegos todos los días incurriendo así en una fatigosa monotonía, en este caso el profesor debe enseñar algunos juegos nuevos que sean de atracción con mayor actividad y entusiasmo.
Si le es posible debe participar en los juegos dando así mayor animación y entusiasmo al juego mismo.
Durante el desarrollo del juego no debe demostrar preferencia por ningún niño o grupo determinado, en cuyo caso sembraría la discordia que es más peligrosa para la buena marcha de la escuela y para la misma actividad del profesor.
Así mismo impedirá todo abuso durante el juego, por más animado sea el juego, debe prohibirse las malas palabras, las riñas entre ellos.
Tratar de hacer desaparecer en los niños los juegos de crímenes o de asuntos policiales mediante ejemplos y consejos en forma paulatina.
El juego es la fuente de las primeras impresiones y el adiestramiento de las actividades para las faenas futuras de la vida real, por esta razón merece una esmerada atención dentro del proceso de a enseñanza aprendizaje, pues, por ser una actividad natural y espontánea de la niñez ofrece la mayor vitalidad para la obra pedagógica en general.
3.Acción directa del profesor durante el juego
En los juegos se hace muy necesaria la acción directa del profesor sobre el grupo, en lo posible el profesor se hará ayudar con un niño de los grados superiores debidamente instruidos de lo que se ha de hacer. Tanto éste como el profesor procurarán estar cerca de los niños durante el desarrollo del juego con el objeto de poderlos ayudar dominarse, a esperar el momento de la salida, a cumplir las reglas, etc. Advirtiéndoles cuando sea prudente, que va a dejárseles actuar solos con el fin de observárseles como se desenvuelven.
En los juegos suelen ocurrir un verdadero conflicto con los niños, el profesor procurará no tener preferencias.
El juego tiene una particular importancia en la educación del niño ya que ninguna otra actividad supera el juego en la transformación del individuo en un tipo ágil, de movimientos precisos y elegantes, de imaginación despierta y de reacciones rápidas debido a la influencia innegable en el desarrollo neuromuscular.
Para que la acción directa del profesor sea más efectiva en los juegos debe procurar:
a.Ser paciente, tolerante y alegre.
b.Simpatizar con el juego e interesarse en él, tanto como sus propios alumnos.
c.Ser firme en cuanto a exigir el cumplimiento de las reglas, pero siempre con la bondad y comprensión hacia el infractor.
d.Para los débiles, para los atrasados, para los tímidos, que son los más necesitados del juego y de sentir la estimulación del profesor, tener todas sus simpatías y su más inteligente comprensión, ayudándoles en sus dificultades, hasta hacerles ganar confianza en sí mismo.
e.Valerse de su habilidad y tacto para impedir que los niños se aficionen por un solo juego.
f.Tomar parte directa en los juegos lo más frecuente posible.
g.No tener nunca una actividad pasiva frente al juego.
h.Estudiar bien el juego que se va a presentar.
i.No dejar pasar ninguna oportunidad de educar, pero sin olvidar que está en la clase de juego.
j.En los juegos de bando y en los deportivos cambiar a los jugadores de posición para que todos aprovechen las distintas oportunidades educativas y de ejercicios físicos que el juego proporciona.
4.Contribución del profesor en los juegos
La contribución del profesor en los juegos de los niños pueden hacerse de tres maneras:
a.Interpretando racionalmente la necesidad lúdica del niño a través de la enseñanza y llegar al convencimiento de que el niño juega, es una necesidad y no una manifestación que puede cohibirse caprichosamente y por ello procurar el juego.
b.Aplicar metódicamente los juegos que conozcan y haciendo acopio para aumentar el número de ellos.
c.Inventando nuevos juegos.
Los juegos son actividades simples, susceptibles de imaginarlos, arreglarlas y aplicarlas con la combinación metódica de probar sus resultados.
Es de esta manera cómo los profesores contribuyen en los juegos escolares inventando e ideando unos, mejorando y perfeccionando otros, introduciendo los juegos en la clase de acuerdo a las iniciativas e imaginación del profesor.

8 comentarios:

Delia la gata dijo...

los juegos didacticos son un implemento mas que todo docente debe poseer para poder hacer que su clase sea mas divertida y amena. me parece que es un buen tema el que elegiste para tu blog. felicitaciones esta excelente¡¡¡¡¡

LINDA dijo...

felicadades... en muchas oportunidades los docentes olvidan este aspecto tan importante dentro de la educCION DE LOS ALUMNOS como lo es el enseñarles a traves de este tipo de herramientas presentadas por ti y al mismo tiempo vuelven a caer metodologias conductista.. s por esto que me gusta mucho esta herramientas que presenta y que podemos modificar acorde a las necesidades que se nos presenten.... felicidades

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

Interesante el contenido de este blog.

Felicitaciones
Tu Profe:
Karina

Xiomi dijo...

Interesante tema ya que los juegos didácticos contribuyen en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños, es una lastima que los juegos didácticos en su mayoría han sido sustituidos por videos juegos.
Éxitos ¡!!
Xiomara Educ. Integral
Nocturno

jorelys dijo...

hola!!!!!!!!!! gabi felicitaciones por tu blog, el tema es muy interesante ya que los juegos didacticos ayudan al desarrollo del niño en el aprendizaje y nos sirve como herrammienta a nosotros como futuros docente. es jorelys

Yolaima dijo...

muchas felicitaciones,me parece genial en haber elegido este tema,ya que nos sirve y nos ayudara en nuestra carrera como futuros docentes, es una herramienta para utilizarla con los niños, nos ayudara para que los niños entienda mas facil la activadad,y asi logremos el objetivo, interesante el tema de los juegos didacticos, exitos!

Yoliadis Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Aldama dijo...

es de gran importancia tener esta "tecnica" de enseñanza siempre presente, pues de hecho pertenece a mi parecer a un aprendizaje constructivista, muy bueno, lo tendre presente para futuras investigaciones.

La matemática, algo más que números y cuentas